lunes, 23 de marzo de 2009

Los Gatos Negros - Los muros son altos (1968)

Versión de "The Walls Are High", Two And A Half.

2 comentarios:

  1. Las versiones de LOS GATOS NEGROS:


    - “What’d I say” (composición del inigualable Ray Charles Robinson, nacido en Septiembre de 1930, en Greenville, estado de Florida). Probablemente sea el tema más influyente, de todos los interpretados por Ray Charles, entre las bandas y solitas que interpretaron Rhythm and Blues y Rock and Roll, en los años 60. Fue recurrida hasta la saciedad, como canción de repertorio, entre los conjuntos españoles. Las versiones grabadas corresponden, entre otros a Lone Star, Bruno Lomas o los granadinos Los Windys.

    - “The loco-motion” (canción compuesta por el matrimonio de compositores neoyorquinos Gerry Goffin y Carole King). La canción fue lanzada a la fama por la baby sitter de la pareja, “Little” Eva [de nombre real Eva Narcissus Boyd, nacida en la localidad norteamericana de Belhaven, Carolina del Norte, en 1943; fallecida en el 2003]. Los Pekenikes también realizaron su particular versión.

    - “Speedy Gonzales” (tema compuesto por el tandem Buddy Kaye / Ethel Lee / David Hill, en homenaje al ratón animado “más rápido de México”, según se proclamaba en las ilustres series “Looney tunes” y “Merrie melodies”, de la Warner Brothers). Los Gatos Negros recrean una aceptable versión, de uno de los primeros temas tex-mex, a cargo de Charles Eugene “Pat” Boone (Jacksonville, Florida, 1934), quien la colgó en el puesto número 6 del Billboard en el año 1962.

    - “C’mon everybody” (Eddie Cochran / Jerry Capehart). Es la canción más conocida del gran rocker Raymond Edward Cochran, padre del rockabilly. Eddie Cochran había nacido en el año 1938, en la localidad estadounidense de Albert Lea, estado de Minnesota, donde también creció. Su muerte se produjo tras un trágico accidente aéreo, acaecido durante el desarrollo de su gira británica del año 1960. El single original “C’mon everybody”/ “Don’t ever let me go”(Liberty Records 55166), fue editado en Octubre de 1958. Unos años después, en 196 Elvis Presley grabaría su particular versión del tema, para la película “¡Viva Las Vegas!” Los Gatos Negros hacen una lectura de la pieza en ritmo de twist.

    - “Sheila” (tema compuesto e interpretado por Tommy Roe [nacido Thomas David Roe, en 1942], natural de Atlanta, Georgia. Roe grabó dos versiones de esta tonada, que es un medio tiempo, de corte romántico. En 1960 registró una primera versión, junto a su grupo de acompañamiento, The Satins, para el sello Judd Records. Pero sería la segunda, la que alcanzó un resonante éxito (editada por la discográfica ABC-Paramount), pues fue número 1 en U.S.A., Canadá y Australia, en el año 1962, y número 3 en Gran Bretaña. Tuvo diversas adaptaciones al castellano, entre otras de Jimmy Fontana, Los TNT o Los P y P.

    - “Giovane, Giovane” (pieza compuesta e interpretada por Pino Donaggio, quien la presentó al Festival de San Remo, en su edición de 1963, ocupando el tercer lugar final en el palmarés). El twist originario, de procedencia transalpina, se convierte en una muestra temprana del pop ye-yé hispano, que también acometieron los granadinos Edward y Los Windys.

    - “Cuando los gatos bailan el twist” (Reichner). Otra pieza de baile, que en esta ocasión recuerda, de forma lejana, al clásico tema espiritual norteamericano “When the saints go marching in”. La canción de Los Gatos Negros, “Cuando los gatos bailan el twist”, por su parte, está interpretada en clave de twist.

    - “If a man answer” (“Una voz extraña”, pieza compuesta por Bobby Darin [Walden Robert Cassotto]). La canción formaba parte de la banda sonora original de la película norteamericana “Una esposa para dos” [“If a man answers”, 1962], dirigida por Henry Levin, y que fue protagonizada por el propio Bobby Darin, Sandra Dee, Stefanie Powers, Charlene Holt y César Romero. El largometraje era una adaptación de la novela del mismo título, escrita por Winifred Wolfe. La composición formó parte del primer disco que Bobby Darin sacó con su nueva compañía: “If a man answers” / “True True Love” (Single Capitol 4837, 1962), y que alcanzó un modesto éxito en los Estados Unidos, al llegar al número 32 de las listas norteamericanas. Los Relámpagos ejecutaron otra versión del tema, en el año 1963, acompañados para la ocasión, por la voz solista del soldado de fortuna, oportunista, que siempre ha sido Mike Ríos.

    - “Tú serás mi Baby” (“Be my Baby” tema compuesto por Phil Spector / Ellie Greenwich / Jeff Barry). La canción fue el mayor éxito de las magníficas The Ronettes, las protegidas preferentes del productor Phil Spector, y una muestra preclara de su celebérrimo “Wall of sound”. La formación neoyorquina era un trío vocal, en la que se alinearon: Veronica Bennett (después conocida como Ronnie Spector, tras su matrimonio con Phil), su hermana pequeña Estelle Bennett y la prima Nedra Talley. Se dieron a conocer con el nombre de The Darling Sisters, y una particular versión del “What’d I say”, de Ray Charles, les ofreció la posibilidad de salir del anonimato, y su primer contrato discográfico. El Single “Be my Baby” (referencia Philles 116, 1963), fue su tercer gran éxito, -tras “Good Girls” y “Shilouettes”- llegando al número 2 en los Estados Unidos, y al puesto número 4, en Gran Bretaña. Las versiones ibéricas las realizaron Tony Jackson y Los Showmen (o sea, Micky Carreño acompañando a Los Relámpagos), Tony Ronald y sus Kroner’s, Karina y los Golden Quarter, entre otros muchos.

    - “Para ti” (“From me, to you”, un tema de John Lennon / Paul McCartney). Grabado por The Beatles el 5 de Marzo de 1963, en los legendarios estudios londinenses de Abbey Road, subió a lo más alto de las listas británicas entre Mayo y Junio de ese mismo año. Evidentemente, tema beat, de ritmo frenético. También realizaron su correspondiente versión, los ceutíes The Brisks, en donde ponía su voz Julián Granados.

    - “Ella te quiere” (“She loves you”, del dúo liverpooliano John Lennon-Paul McCartney). Fue el segundo gran impacto de The Beatles, en medio Mundo, incluida España (número 1 en el Reino Unido, los Estados Unidos, entre finales de 1963 y comienzos de 1964), y también, el más olvidable, debido sobre todo, a su extrema simpleza musical, y a lo intranscendente que resulta ser su letra. En su día, realizaron versiones de este tema los grupos barceloneses Lone Star o Los Jóvenes, entre otros.

    - “Hippy, hippy, shake!” (tema compuesto por Robert Lee “Chan” Romero). El chicano “Chan” Romero era hijo de jornaleros mexicanos, y nació en el año 1941, en la localidad de Billing, Montana. Su canción, editada en Julio de 1959 (con referencias Del-Fi 4119, U.S.A.; y Columbia 45 DB 4341, Australia), obtuvo un moderado éxito en Norteamérica -top 40-, y mayor en Australia, territorio donde consiguió un meritorio número 3 de ventas. Hoy sin embargo, esta canción está considerada como un clásico del rockabilly norteamericano. “Hippy, hippy, shake!” conoció múltiples versiones, alguna de las cuales alcanzó el éxito comercial, como la realizada por The Swinging Blue Jeans, número uno en buena parte de Europa, en el año 1964. También fue versionada, en repetidas ocasiones, en los primeros tiempos de su etapa alemana, por la banda liverpooliana The Beatles, aunque tardó 30 años en ser editada, pues apareció en el álbum “Live at the BBC” (EMI, 1994). En España también se versionó, entre otros, por Los Ídolos (precedentes de los recordados Canarios), en inglés. La canción es otra nueva muestra beat, también dotada de un ritmo frenético.

    - “Una rotonda sul Mare” (composición con letra de Francesco Migliacci y música de Pietro Faleni). Es un tema olvidable, de corte melódico, italiano, que se destinó, en 1964, al intérprete “complesso” Fred Bongusto. Una nueva imposición de la discográfica Vergara, por lo tanto, perfectamente olvidable.

    - “Dime si no es bueno” (“”, canción compuesta por la pareja artística de oriundos de Newcastle, Hank Marvin [Brian Robson Rankin] / Bruce Welch). Es un tema proveniente del repertorio de la mítica e influyente banda británica The Shadows (agrupada en Londres). El resultado de la asimilación de las enseñanzas musicales de los británicos, y de un buen tema de partida, enérgico y de corte beat, se traduce en que la adaptación de José María Mesa y Los Gatos Negros es una personal y rendida recreación de la pieza, convertida en su primera canción notable. Cuenta, además, con un añadido alto valor sociológico, pues describe, en pocas pinceladas, el ambiente que reinaba en un guateque (con resultados netamente superiores a otras canciones coetáneas que abordaban la misma temática, como por ejemplo “¡Se fueron los papás!” de Alex y Los Findes, también grabada en 1964): “Estamos todos juntos, / en una reunión. / ¡Dime si no es bueno! / Tenemos buenos discos / ¡y queremos bailar! /¡Creemos que la fiesta pronto va a empezar! /¡Dime si no es bueno!”.

    - “Do wha diddy diddy” (composición del matrimonio, desde Octubre de 1962, Ellie Greenwich-Jeff Barry). El tema estaba inicialmente destinado para los combos vocales norteamericanos The Exciters (1963) y The Raindrops (1964, aunque su grabación permaneció inédita, por espacio de 30 años), sin embargo, fue popularizada por los británicos Manfred Mann, que la editaron en Julio de 1964, siendo la cara A del single “Do wha diddy diddy” / “What you gonna do” (referencia de catálogo HMV POP 1320). Con ella alcanzarían el número 1, en ambos lados del Atlántico, destronando para ello, al “A hard day’s night” beatleiano y al “Oh, pretty woman” de Roy Orbison. La versión de Los Gatos Negros, sin embargo, resulta algo blanda, como la de las cantantes ye-yés: Sheila (francesa, 1964), Rosalía (1965) y Sonia (1965). Otra historia, bien diferente, son las recreaciones de los venezolanos Los Impala, afincados en España, y Los Tiburones.

    - “Memphis, Tennessee” (tema de “Chuck” Berry [Charles Edward Anderson Berry], padre del Rock and Roll, nacido en el año 1926, en la ciudad de Saint Louis, estado de Missouri). Pieza clásica del Rock and Roll, inmortalizada por el propio “Chuck” Berry. El disco en que se incluyó, como cara B, el sencillo “Back in the U.S.A.” / “Memphis” (con referencia de catálogo Chess 1729), llegó a alcanzar el número 6 en las Islas Británicas, en 1959. Tuvo diferentes versiones, entre las que destacan las realizadas por el guitarrista Lonnie Mack (1963), The Animals (1964, en su primer Lp: “The Animals”), Johnny Rivers (1964) y Elvis [Aaron] Presley (ya de 1967). También Bruno Lomas la hizo suya.

    - “¡Ven, Johnny, ven!” (“Johnny B. Goode”, mundialmente conocida canción compuesta, en 1955, por Charles Edward Anderson Berry). Otro de los grandes clásicos del Rock and Roll, compuestos e interpretados por “Chuck” Berry, además de ser uno de sus temas más pioneros. Era su canción favorita, y su letra, que ofrecía una evidente doble lectura: por la parte más usual, narra las vicisitudes un pobre chaval rural, de color, que tiene el sueño de convertirse en una estrella de la Música, a base de arduo esfuerzo y su destreza tocando la guitarra; entre líneas, contenía una gran carga de temática sexual (“Go go / Go Johnny go / Go go go Johnny go / Go go go Johnny go / Go go go Johnny go / Go / Johnny B. Goode”). Su influencia entre las bandas que practicaron el British Rhythm and Blues de los 60, es innegable. También fue versionada por otros de sus paisanos barceloneses, Los Dracs.

    - “No debí besarte nunca” (“I never should have kissed you”, canción del inigualable compositor e intérprete británico Mancounian Graham Gouldman). El propio Graham Gouldman la grabó en 1965, al frente de su banda manchesteriana The Mockingbirds, en la que se encargaba de ser el cantante, el guitarrista solista, y en ocasiones, el bajo, ocultándose con el nombre artístico de Jeremy Graham.

    - “He nacido por ti” (Pino Donaggio / Vito Pallavicini). Tema de corte melódico italiano, interpretado originalmente por Pino Donaggio.

    - “Tú eres eso” (“Tu sei quello”, pieza ligera compuesta por Alberto Anelli / Luciano Beretta / Cappelletti). Originalmente este tema, de corte melódico, fue destinado para la cantante transalpina Orietta Berti, que se hizo con el primer premio del concurso nacional italiano “Disco per l’estate”, en su 2ª edición (1965). También se puede y -se debe- olvidar fácilmente.

    - “Ring dang doo” (Joy Byers / Robert F. Tubert). Fue uno de los primeros éxitos del texano Domingo Samudio, comandando su banda de Rock de garaje / tex-mex, Sam the Sham & the Pharaohs. Los Gatos Negros la convierten en una canción beat.

    - “Cadillac” (tema compuesto e interpretado originalmente por un tal Ellas McDaniel, más conocido por Bo Diddley). The Kinks lo incluyeron en su primer Lp “Kinks” (Pye, 1964), un gran éxito de ventas. Tony Ronald lo incorporó a su repertorio, y terminó grabándolo para su álbum de 1969.

    - “Un efecto extraño” (“This strange effect”, composición de Raymond Douglas Davies). A pesar de ser grabada por The Kinks, no fue editada en la década de los años 60. Esto se la cedieron a Dave Berry, que la convirtió en un éxito.

    - “Voy a enloquecer” (“I’ll go crazy”, pieza soul compuesta e interpretada por el genial James Brown, padrino del Soul).

    - “Eres un demonio” (“Evil hearted you”, composición de Mancounian Graham Gouldman). Fue originalmente grabada por The Yardbirds, en el año 1965 (etapa con Eric Clapton).

    - “La den da da” (M. Russell). Fue adaptada al italiano por Pantros [Armando Sciascia], en 1965, con el título “La do da da da”, para el popular grupo trasalpino Equipe 84, que la incluyeron en su álbum de mismo título (Vedette VPA 8051, 1965). La versión original correspondía al combo country norteamewricano The Hummingbirds, que la grabaron en 1963.

    - “¡Corre, corre!” (“Keep on running”, una de las grandes composiciones del jamaicano Wilfred Gerald “Jackie” Edwards). The Spencer Davis Group se encargaron de convertirla en un gran éxito, tras grabarla en Noviembre de 1965 (fue editada en un Single con referencia Fontana Records TF 632, en ese mismo año), ya que alcanzarían el número 1 de las listas del Reino Unido, en Enero de 1966. Esta canción se convirtió en un gran clásico de las bandas garajeras barcelonesas, pues fue también versionada por Los Salvajes y Alex y Los Findes.

    - “Yo soy un arlequín” (“Everybody loves a clown”, pieza compuesta por el tandem conformado por Thomas Lesslie / Leon Russell / Gary Lewis). La interpretaron originalmente Gary Lewis & The Playboys, en el año 1965, y fue versionada por Jan & Dean en 1966, y por la banda londinense Nirvana, en el año 1968.

    - “Bailar y bailar” (“Over and over”, Robert Byrd, 1958). “Over and over”, fue grabada por The Dave Clark Five en el año 1964.

    - “El amor en los muchachos” (“L’amore nei ragazzi come noi”, tema con texto de G. Argenio / J. “Mogol” [Giulio Rapetti] y música de los también italianos Corrado Conti / Franco Cassano). Canción de festivalera de corte beat, del año 1966, compuesta para la cantante Isabella Iannetti, que la llevó hasta el número 17, de la lista de éxitos italiana.

    - “Estoy sólo” (“So lonely”, L. Ransford [Graham Nash / Allan Clarke / Anthony Hicks]). Tema perteneciente a The Hollies, que lo incluyeron en su tercer Lp: “Hollies” (Parlophone, 1965).

    - “Juanita Banana” (tonada intrascendente compuesta por Tash Howard y Murray Kenton) Fue interpretada por el argentino Luís Aguilé, que alcanzó un éxito tan fulgurante, como olvidable resulta la canción. Es el precedente más directo de la “Canción del Verano”.

    - “Raska-yü” (“You, rascal you”, composición original de Theard, adaptada libremente por Bonet de San Pedro [Pedro Bonet Mir, Palma de Mallorca, 1917] y Bernardo De Lete, que se convirtió en una canción popular tradicional, a pesar de los problemas que tuvo con la censura franquista, que en 1943 prohibió su radiodifusión). En los años 30, tuvo éxito y varios intérpretes: 1ª versión de Wesley Wilson (1930), Cab Calloway (1931) o Louis Armstrong (1932). Junto a la anterior, estos temas fueron dos imposiciones de la compañía Vergara, al grupo, buscando de forma descarada, la mayor comercialidad posible.

    - “Todo cambió” (“No milk today”, otra composición del gran Mancounian Graham Gouldman). Fue un gran éxito en las voces de los ingleses Herman Hermits.

    - “La tierra de las mil danzas” (“Land of 1.000 dances”, composición original de Chris Kenner). Pieza de soul pensada para arrasar en las pistas de baile, que se ha convertido en un gran clásico del género. Si bien la grabación de Chris Kenner (del año 1962), no fue un gran éxito, la versión de Wilson Pickett (del año 1966), alcanzó el top ten de las listas pop norteamericanas. Además, esta canción fue grabada por otros muchos artistas y grupos, como Fats Domino, Rufus Thomas, “Little” Richard, Cannibal and the Headhunters o “Little” Willie and Thee Midnighters. Alex y Los Findes también realizaron otra magnífica versión, en español.

    - “Homburg” (composición del dúo Gary Brooker-Keith Reid). El segundo gran éxito de los Procol Harum, una de las bandas británicas que tuvieron una mayor influencia en el área mediterránea, después de los inevitables The Beatles.

    - “¡Qué contento estoy!” (“I’m so glad”, compueta por Eric Clapton). Una de las canciones más recordadas de los británicos Cream.

    - “¡Hey, hey, Bunny!” (tema compuesto por el dúo John Fred / A. Bernard). Una nueva ración de soul, en este caso proveniente del repertorio de John Fred and His Play Boys, más conocidos por su “Judy in disguise”.

    - “Los muros son altos” (“The walls are high”, tema compuesto por G. Sacher / M. Ahari). El trío británico Two and A Half la grabaron originalmente, como cara A del disco “The walls are high” / “Love you” (Single CBS 202526, 1967), tercer sencillo del grupo.

    - “From me, to you” [“Para ti”] (John Lennon / Paul McCartney). Segunda versión que Los Gatos Negros hicieron de este tema de The Beatles, en esta ocasión, en inglés.

    - “Tiggy” (composición de H. Patisson). Magnífica pieza soul, que no destaca, precisamente, por la profundidad de su letra.
    - “María Lola” (composición de V. Sabater y J. Aules)

    - “Te esperaba” (José María Mesa / Los Gatos Negros). Aunque firmada como propia, es en realidad una versión casi irreconocible del “A lover’s concerto” (Denny Randall / Sandy Linzer), que popularizó el grupo vocal de chicas, The Toys.


    Sonche-eu.

    ResponderEliminar

EL VIDEO