miércoles, 17 de febrero de 2010

Estratagema 1 - Let me see my star (1970)

Aportación cedida por Lanzarote.



7 comentarios:

  1. ¿Álguien sabe algo más de este grupo?

    ResponderEliminar
  2. Creo que son un proyecto paralelo de Máquina, al menos algunos de sus miembros participan en esta grabación,
    Lanzarote

    ResponderEliminar
  3. "estratagema"
    Bajo este nombre grabaron en "El 4 vents" los mejores artistas de las tres bandas puntadel comienzo del vanguardismoen Catlinya, es decir: "MAQUINA", "MUSICA DISPERSA", y "AGUA DE REGALIZ". el grupo fue presentado como grupo fantasma y su primer y unico single jamas llego a editarse, pese a estar totalmente hecho (portada incluida) Contenia la canciones "Let me see may star" y " Harry up", ambas de Enric herrera y Mari. El single debia editarse como Estratagema 1, y los musicos, pese a que nunca se revelo quienes eran, se supone que fueron: Herrera de Maquina, Batista de >Musica Dispersa i Guillem Paris de Agua de regaliz, e incluso algun miembro de DOs mes Un.
    -Del Libro Historia y poder del Roc Catala (Jordi Sierra i fabra)-

    ResponderEliminar
  4. La información de Jordi Sierra i Fabra no es correcta, pero no es culpa suya. Este grupo se creó en 1970 dentro de Als 4 Vents con la intención de que nadie supiera quién lo integraba, es decir, lo que se llama un grupo fantasma. El único músico con el que Sierra i Fabra acierta es con Enric Herrera, de Máquina. Era fácil de reconocer por su forma de tocar el Hammond. Lo que no entiendo es como podía confundir la voz agudísima de Ia Clúa con la voz grave de Guillem París. En fin, el grupo está formado por Enric Herrera (Máquina; Hammond), Ia Clua (2+1; voz), Luigi Cabanach (Máquina; guitarra), Manel Joseph (2+1; ¿percusión y voz?), Tapi Vilaseca (Máquina; batería). El bajo no sé si era Jordi Clúa, de 2+1, o Jordi Batiste, de Máquina. Probablemente fue J. Clúa, ya que Batiste hizo la mili desde el mes de mayo.
    Sólo publicaron este EP. La música la compuso Enric Herrera y la letra Isidor Marí. La cara A, "Harry Up" (sic), la podéis escuchar en Spotify, dentro del disco "Música Progresiva Española volumen I".
    Creo que pretendían hacer un sonido pop-rock tipo Beatles, a la española pero con calidad, pero pasaron muy desapercibidos y no grabaron nada más.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información Caramelo. Que formaste parte de algún conjunto de aquellos años?

    ResponderEliminar
  6. Que va, Don Vinilo. Es simple afición, pero como ves, me tomo las aficiones bastante en serio. Por cierto, gracias por tu aportación con este blog, hay muchos grupos de los que había oído hablar pero de los que nunca he podido escuchar nada. Se agradece y mucho.

    ResponderEliminar
  7. Una pequeña rectificación. El line-up no es del todo correcto:

    Isidor Marí: Voz
    Enric Herrera: Órgano y guitarra acústica
    Luigi Cabanach: Bajo
    Tapi: Batería
    Manel Joseph: Percusión y coros

    Letras: Isidor Marí
    Música: Enric Herrera

    Estos créditos salen del disco "Barcelona Progressiva". Un recopilatorio del boom de la música progresiva en Barcelona, es decir, de 1969 a 1973. Si os gusta esta música, es muy recomendable.

    ResponderEliminar

EL VIDEO