domingo, 23 de mayo de 2010

Los Paletos - No mientas (1969)



2 comentarios:

  1. “LOS PALETOS” antes “LOS FWYNS”
    El Grupo nace en 1.964 cuando un grupo de amigos se decide a participar en un Festival Comarcal de radio, organizado por Arnaldo Serrano. Su primer nombre es la resultante de varias iniciales: “F” de Fuenllana, pueblo natal de Paco “El terrible”; “W” de Villahermosa, procedencia de Jose Francisco Castell, conocido como “Jofran”; “YN" de Villanueva de los Infantes lugar del que eran oriundos Pilatos y Julián de Nova ( alias “Truny” ó “Papá Paleto”). Todo con una aparente grafía sajona.
    Debutan como grupo en las fiestas de Albaladejo. Su repertorio se limitaba a interpretar canciones de la época. Prodigan actuaciones tanto en localidades de la provincia (Almedina, Almuradiel, Valdepeñas...) como fuera (Albacete, Alicante, etc.).
    Animan Hoteles, Ferias, Festivales..., donde configuran y afianzan su personalidad. En Valdepeñas comparten escenario con RAPHAEL. Su creatividad comienza en el PRIMER FESTIVAL DE LA JUVENTUD, de Villanueva de los Infantes, donde incorporan creación propia: “Ingenua”, “El rock de Valdepeñas”, “La Yenka de Santa Cruz”, etc.
    A los tres años de la creación del grupo, con la denominación “LOS FWYNS”, deciden cambiar su nombre por el de “LOS PALETOS”. Cambian su estética también: del traje y la corbata pasan a camisa blanca, chaleco, boina y garrota. En un deseo de remarcar su procedencia provinciana. Su estilo musical POP sigue inalterable.
    Con esta nueva imagen se desenvuelven en Madrid, graban un disco, surgen actuaciones y figuran en las Listas de Éxitos.
    Jofran deja el grupo. Entran dos nuevos componentes: Tony, “El oso” (por ser de Ossa de Montiel) y Andrés, de Valdepeñas.
    Actuan en Radio Madrid, donde coinciden con los PEKENIKES, también en “EL GRAN MUSICAL” de Martín Blanco. En 1.967 ganan el PRIMER FESTIVAL DE LA MANCHA, en Albacete, con la canción ”Tierra manchega”, letra de Julián y musica de Tony. Sus giras por toda España les lleva desde el hotel Canciller Ayala de Vitoria al Atalaya park de Marbella, pasando por El gallo rojo de Alicante o Los viveros de Valencia.
    En 1.969, tras varias eliminatorias, llegan a la Gran final del concurso CHAMPOLIÓN MUSICAL, organizado por la Cadena SER en el cine Palafox de Zaragoza. Compiten con IN GROUP, LOS MAGOS y LOS ESFINGES. El concurso es presentado por Miguel de los Santos, de Radio Madrid, y por Juan Castello Rovia, de Radio Zaragoza. Son canciones de ese año: “Príncipe azul”, “No mientas”, “Cuando te vayas”...
    En la lista de éxitos ESCALADA POPULAR, alcanzan un tercer puesto con su canción “Siento”; detrás de los MITOS con “Me conformo” y de los BRAVOS con “Simpatía”. Se sitúan delante de FORMULA V con su “Cenicienta”, de LOS MODULOS y de LOS ÁNGELES. Todos de máxima popularidad en los 60s y 70s.
    En 1970 aparecen en la revista cinematográfica NO-DO, en su edición nº 1448-B. Constituiría su primer " video-clip" publicitario. Giras y galas en 1970, 71, 72, 73, compartiendo escenario con figuras como Rudy Ventura, Mary Trini o Alberto Cortez.
    Su lanzamiento internacional no se produjo por desacuerdo con Alain Mileo, “manager” de LOS BRAVOS, LOS CANARIOS y LOS POP TOP. Comienza el declive de su popularidad, con la consiguiente disolución del Grupo. En 1.975 realizan sus últimas actuaciones en directo en la sala Picadilly de Madrid.

    En 1969 grabaron su primer disco, con tres canciones y algun tiempo despues el segundo, con cuatro canciones, de este segundo disco destacan Siento y Principe Azul, llegando a ocupar los primeros puestos en listas de exito de la Region, compitiendo con temas de Victor Manuel, Miguel Rios o Karina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luis por toda la información. Comentas que la banda sacó otro disco a parte del que está en el blog, podrías decir año, canciones y sello discográfico. Gracias.

    ResponderEliminar

EL VIDEO